Upacp reunión con el presidente de SEGOB RICARDO MUJICA , Lic. Sonia Rios Freije del país de México

La Secretaria general de Upacp, Sra. Lorenza Benítez de Gómez, presente la reunión con el presidente de SEGOB, RICARDO MUJICA , Lic. Sonia Rios Freije del país de México en la sede del INADI.

México, D.F., 27 agosto 2014.- El presidente del Conapred, Ricardo Bucio Mújica, presidió hoy en Buenos Aires, Argentina, la Tercera Reunión Extraordinaria de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD), a la que asisten representantes de instituciones gubernamentales, diplomáticas y de organizaciones de la sociedad civil de Argentina, México, Guatemala, Colombia, Paraguay, Venezuela, Ecuador, Puerto Rico, Bolivia, Brasil, Perú, Chile y Honduras, así como del Mercosur y de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas (OACNUDH).

Teniendo como sede el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, el presidente del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo de Argentina, Pedro Mouratian, dio la bienvenida a las delegaciones asistentes y expresó su confianza en “que la reunión sea fructífera y se avance en pautas y líneas de trabajo de la Red creada en el año 2007, como un espacio de construcción de vínculos de cooperación, comunicación y coordinación interinstitucional para articular acciones conjuntas en vistas a prevenir y erradicar prácticas discriminatorias en los ámbitos nacionales y regionales”.

El presidente del Conapred de México, Ricardo Bucio Mújica, comentó como un signo positivo el crecimiento de la RIOOD, “respondiendo acorde a la atención creciente que ha tenido el tema de la discriminación por parte de instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales”.

“Pese a que las situaciones de discriminación son tan añejas, las prácticas para combatirlas y erradicarlas son muy nuevas. El marco legal va creciendo y estamos en una etapa de aprendizaje interinstitucional, porque es necesario no perder tiempo en que cada país haga su propio proceso de aprendizaje: hay que colaborar, articular, potenciar y aprovechar espacios como el de esta Red multinacional”, afirmó.

En el contexto de la Reunión de la RIOOD en la que el titular del Conapred de México, Ricardo Bucio Mújica, también haría entrega de la Presidencia que ocupó desde el 2009, diversas delegaciones hicieron uso de la palabra valorando el esfuerzo regional e internacional que ha significado construir una red en contra de la Discriminación.
Al respecto el presidente del INADI de Argentina, Pedro Mouratian, dijo que “tenemos que reconocer el valor agregado de esta Red, que la hace distinta a otras: es la participación de organismos del Estado y de organizaciones de la sociedad civil, todos abocados a distintas cuestiones de la discriminación, porque afortunadamente somos todos distintos y las realidades políticas e institucionales de cada país también lo son. Por ese motivo es fundamental buscar ejes y temas que nos potencien en esta lucha, para entablar desafíos y poner en la agenda pública cuestiones que antes no estaban”.

“Hay que empezar a pensar en nuestra identidad latinoamericana para reafirmarla, porque los hechos de discriminación también tienen que ver con nuestra historia, como lo demuestra lo vivido por las comunidades indígena y afrodescendiente”. Finalmente, propuso como objetivos que todos los países de la región estén representados y que se incorporen indicadores que sirvan para delinear políticas públicas en el combate contra la discriminación”, comentó Mouratian.
En su sesión vespertina, la Tercera Reunión Extraordinaria eligió al titular del INADI de Argentina, Pedro Mouratian, como nuevo presidente de la RIOOD.

Más tarde en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación, se llevó a cabo un panel sobre “La Igualdad en la agenda Iberoamericana. Estrategias regionales en la lucha contra la Discriminación”, con exposiciones del presidente de la RIOOD, Pedro Mouratian; el presidente del Conapred, Ricardo Bucio Mújica; el embajador Federico Villegas Beltrán, director general de Derechos Humanos de la Cancillería; Embajador Eduardo Zuain, secretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería y Martín Fresneda, secretario de Derechos Humanos.

A la conferencia magistral asistieron el Cónsul General de la República de Chile, Raúl Sanhueza Carvajal; el embajador de Costa Rica, Luis Alberto Cordero Arias; el de la República Bolivariana de Venezuela, Carlos Eduardo Martínez, por la República del Perú, el embajador José Luis Pérez Sánchez, el Segundo Secretario de la embajada Carlos Castilla y el Cónsul General de la República del Perú Marco Núñez Melgar Maguiña.

Documental: Un trabajo particular de Canal Encuentro: