Empleadas domésticas: “Muchas veces no se registran por temor a perder un plan que perciben”

Dos dirigentes de la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares hablaron sobre la realidad del sector.

“Muchas veces no se registran por temor a perder un plan que perciben”, explicó Gladys Surpi, dirigente de la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP), al referirse a la realidad de las empleadas domésticas. En ese sentido, luego de la polémica por el uso de combis junto a propietarios de Nordelta, Carmen Britez explicó: “Hay 1, 5 millones de trabajadoras domésticas en Argentina. De las cuales solo un 20 % están registradas”.

Hace algunos días, un grupo de empleadas domésticas que trabaja dentro del exclusivo barrio realizó un corte de calle para denunciar que no les permiten subir a las mismas combis que trasladan a los propietarios, ya que, según acusaron, los dueños se quejaron de que las mujeres “hablan mucho y están transpiradas”. Luego de que se hiciera público, desde el Municipio local enviaron un proyecto al Concejo Deliberante para que se le permita el ingreso a un colectivo de línea, una idea que también divide a los residentes.

“Hay 1, 5 millones de trabajadoras domésticas en Argentina. De las cuales solo un 20 % están registradas. Eso hace que las trabajadores, que tienen derecho a una ley protectora donde tiene obra social, ART, licencias, vacaciones no están protegidas porque las llevan a la irregularidad. Es una trabajadora y no una sirvienta como antes se les decía”, aseguró Carmen Britez durante su presencia en el programa que conduce Marcelo Zlotogwiazda.

En ese sentido, la mujer explicó: “Los empleadores creen que somos de la familia, que podemos estar en un sistema informal” y agregó: “La trabajadora migrante y la trabajadora nacional tienen los mismos derechos. Todos tienen la obligación de formalizar a sus empleadas”, al tiempo que denunció: “La discriminación viene desde un decreto de 1956”.

“La discriminación en siglo XXI es imposible, somos trabajadoras con los mismos derechos. Antes no teníamos licencia por maternidad”, agregó Gladys Surpi y agregó: “El empleador tiene que saber que tiene una empleada en su casa, y la empleada que es tal”. Por lo cual resaltó: “Muchas veces no se registran por temor a perder un plan que perciben”.

Asimismo, la dirigente de la UPACP aseguró: “Queremos seguir haciendo campaña de sensibilización de la ley” y señaló: “Es obligatoria que todas las empleadas estén registradas”. En tanto, ante la consulta sobre los sueldos en el sector, Surpi explicó: “La remuneración oficial por hora es de $92. Y la quinta categoría $10.500. Pero no es lo que realmente se paga. Eso es la base”.

 

Fuente: https://www.elintransigente.com/sociedad/2018/11/26/empleadas-domesticas-muchas-veces-no-se-registran-por-temor-perder-un-plan-que-perciben-525879.html