El Gobierno puso en marcha el programa Registradas que busca reducir la informalidad en el sector de las trabajadoras/es de casas particulares.

Plan para sacar de la informalidad al personal doméstico

El presidente Alberto Fernández la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, al presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, y a la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, en el marco del anuncio del Programa Registradas (Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión Social) que promueve reducir la informalidad en el sector de las trabajadoras de casas particulares y garantiza su acceso y permanencia a un empleo registrado.

El Gobierno pagará durante seis meses hasta la mitad del sueldo de las/los trabajadoras/es de casas particulares que sean blanqueadas/os que trabajen como mínimo 12 horas semanales.

A cambio, la parte empleadora deberá registrarlas/os y pagar sus aportes. Un intento de reencauzar una actividad feminizada y mayormente en negro que perdió 280 mil empleos durante la pandemia.

El Banco Nación abrirá una cuenta gratuita a nombre de las/los trabajadoras/es, para el cobro del sueldo. Los empleadores que ingresen al programa deberán garantizar el puesto de trabajo durante, por lo menos, los cuatro meses siguientes a finalizado el beneficio.

La inscripción es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo y otros programas sociales, a excepción de la pensión por invalidez y la pensión por más de 7 hijos.

El programa estará abierto durante octubre, noviembre y diciembre de 2021.

Luego con la apertura de la cuenta sueldo y al cobrar el primer salario, el Banco Nación otorgará a las trabajadoras/es registradas/os una tarjeta de crédito con un tope de gastos equivalente a un salario mínimo. El programa tendrá el seguimiento de un comité integrado por el Ministerio de las Mujeres, el de Trabajo, el de Economía, la AFIP y el Banco Nación, que incluirá capacitaciones y una campaña sobre derechos laborales y espacios de trabajo libres de violencia.

 

Ver video https://youtu.be/5hw6iN-kmUQ