HA QUEDADO EN LIBERTAD LA TRABAJADORA DE CASAS PARTICULARES DEL MATRIMONIO ASESINADO EN VICENTE LOPEZ – PROVINCIA DE BUENOS AIRES.-

Desde la UPACP, nos solidarizamos con María Ninfa “Nina” Aquino Chamorro y, repudiamos fervientemente, los infundios y acusaciones, sin fundamento realizadas, respecto de una trabajadora honesta de casas particulares, que trabajó por más de 12 años para los empleadores, según se lo ha hecho saber. Dado que, lamentablemente y, como muchas veces sucede; una vez más la trabajadora no estaba registrada.

Se trata de una trabajadora de la actividad, de nacionalidad paraguaya, que fue arrestada por pedido de los fiscales intervinientes, Dres. Martín Gómez y Alejandro Musso. La misma trabajó 12 años en la casa de las víctimas del asesinato, José Enrique Del Río y María Mercedes Alonso; y tuvo que permanecer 13 días detenida, por estar “acusada/sospechada”, del doble homicidio agravado. Lo que luego y, por suerte, se desvirtuó totalmente.

La fiscalía había detenido a la trabajadora en la madrugada del 26 de agosto, a pocas horas del hallazgo sin vida de los cuerpos; después de que ella misma descubriera los cadáveres de sus empleadores.

El abogado de la trabajadora había solicitado la excarcelación de su defendida, en un escrito en el que aseguró: “No existe ningún tipo de prueba o indicio que permita vincular a mi asistida con el delito imputado, generándose de tal modo una detención totalmente arbitraria que debe de cesar”. Lo que se confirmó y así, fue liberada.

María Ninfa Aquino Chamorro (“Nina”, como se la conoce), finalmente fue liberada el día 7 de septiembre, por orden del Juez de Garantías Dr. Ricardo Costa.

Desde la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares, sindicato nacional, con el mayor número de afiliadas y afiliados; no sólo nos solidarizamos con la misma, sino que nos ponemos a su disposición. Repudiando desde ya, no sólo lo sucedido; sino también las infundadas manifestaciones que se escucharon. En UPACP, luchamos por la no estigmatización y el trato digno a las/os trabajadoras/es, así como por el reconocimiento de sus labores, en cualquier ámbito, dentro del marco de las disposiciones legales vigentes.-