Preguntas frecuentes sobre situaciones durante la cuarentena

¿La ART cubre a una trabajadora/or categoría 5 que concurre a trabajar durante la vigencia del Decreto presidencial N° 297/2020, con posteriores extensiones? Accidentes comunes y COVID-19.

○ Creemos que no se lo van a cubrir o van a hacer, hasta lo imposible, para no cubrirlo; en casos de accidentes o enfermedades laborales comunes (el Covid, menos aún). La herramienta es decirle que hable y pida que la categoricen corréctamente. El paso siguiente, ante negativa, es no ir a trabajar, notificando al empleador el por qué; e incluso, con la posibilidad de intimar para pedir el cambio a la categoría correcta.- 

 ¿Un permiso falseado para que una trabajadora/or categoría 5 concurra a trabajar diciendo que cuida personas encierra un fraude laboral? ¿Qué herramientas le podemos dar a  la trabajadora/or para dialogar con su empleador y defenderse sin acudir a un abogado?

○ Es un falseamiento de instrumento público; delito penal. Estimo que esto es lo que hay que decirle a la empleada, para que hable con su empleador; dado que estarían los 2 involucrados.

¿Qué un empleador reciba en su casa a una trabajadora de la categoría 5 viola el aislamiento obligatorio y puede ser denunciado al 134 por el Sindicato? O podemos llamarlo y advertirle de buen modo que esta haciendo las cosas mal?

○ Al 134 puede llamar cualquiera. Que el sindicato no lo haga (no aparezca). Que lo haga alguna persona por su cuenta, para que eso no suceda o se siga produciendo; advirtiendo que sino, va a hacer la llamada al 134.-

 ¿Un empleador que cambia hoy vía web de categoría 5 a categoría 4 a su empleada/o puede decirle que concurra y generar el permiso?. De este caso hay dos opciones .

    • La primera que siempre cuidó personas y estaba mal anotada

Si estaba mal anotada, podría hacer una cuestión legal, pidiendo que le paguen las diferencias de categoría, hasta 2 años para atrás (que es el plazo de prescripción liberatoria para el reclamo); comenzando por hacer una intimación, que le tiene que preparar uno de nuestros abogados.-

    • La segunda que nunca cuidó, ni hay personas que o para cuidar, en el domicilio laboral, pero la cambian de categoría deliberadamente, para poder “estar en regla y generar el permiso”

En este caso, hay un fraude laboral; que depende si la trabajadora lo acepta o no. Acá también se podría hacer una denuncia al 134, por intermedio de “alguna persona destacada al efecto”.-