En UPACP se realizó un acto por el lanzamiento del programa “Registradas”

Este Programa  busca reducir la informalidad en el sector de las trabajadoras/es de casas particulares.

Estuvieron presentes:

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker,  la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, la presidenta de la Obra Social OSPACP, Mirta Gómez, la directora de finanzas de OSPACP Gladys Surpi  la directora de la Escuela de Capacitación UPACP, Dra. Marta Roncoroni y en representación del Sindicato UPACP la secretaria de coordinación, Carmen Britez quien también es la vicepresidenta de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar.

También participaron del acto funcionarios y funcionarias del ministerio de trabajo de la nación, del de la provincia de Buenos Aires, de AFIP, del ministerio de economía de la Nación,  del Tribunal especial de casas particulares, de la comisión de casas particulares, entre muchos otros, en el marco del anuncio del Programa Registradas (Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión Social) que promueve reducir la informalidad en el sector de las trabajadoras de casas particulares y garantiza su acceso y permanencia a un empleo registrado.

El acto contó con la presencia de trabajadoras y trabajadores del sector

 

Plan para sacar de la informalidad al personal doméstico

El lunes 4 de octubre conoceremos todos los detalles del Plan y estará disponible el aplicativo.

 El Gobierno pagará durante seis meses hasta la mitad del sueldo de las/los trabajadoras/es de casas particulares que sean blanqueadas/os que trabajen como mínimo 12 horas semanales.

A cambio, la parte empleadora deberá registrarlas/os y pagar sus aportes. Un intento de reencauzar una actividad feminizada y mayormente en negro que perdió 280 mil empleos durante la pandemia.

El Banco Nación abrirá una cuenta gratuita a nombre de las/los trabajadoras/es, para el cobro del sueldo. Los empleadores que ingresen al programa deberán garantizar el puesto de trabajo durante, por lo menos, los cuatro meses siguientes a finalizado el beneficio.

La inscripción es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo y otros programas sociales, a excepción de la pensión por invalidez y la pensión por más de 7 hijos.

El programa estará abierto durante octubre, noviembre y diciembre de 2021.

Luego con la apertura de la cuenta sueldo y al cobrar el primer salario, el Banco Nación otorgará a las trabajadoras/es registradas/os una tarjeta de crédito con un tope de gastos equivalente a un salario mínimo. El programa tendrá el seguimiento de un comité integrado por el Ministerio de las Mujeres, el de Trabajo, el de Economía, la AFIP y el Banco Nación, que incluirá capacitaciones y una campaña sobre derechos laborales y espacios de trabajo libres de violencia.   Ver video https://youtu.be/5hw6iN-kmUQ

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