ILO Convention and Recommendation

Ilc108: El 21 de junio se ha adoptado oficialmente la nueva convención 190 de la oit y la recomendación sobre la violencia y el acoso en el trabajo!

#IEWorkers #domesticworkers #TrabajadorasdelHogar #ILO100 #ILC2019 #OIT100 #CIT2019 #StreetVendors #HomebasedWork #WastePickers #VendedoresAmbulantes #TrabajoenDomicilio #Recicladores

Asamblea en la OIT Junio 2019

Desafíos 4.0 – Entrevista a Carmen Britez

Registran a 1,974 trabajadoras domésticas ante el IMSS

Al 22 de abril del 2019, se han registrado a 1,974 personas que se dedican al trabajo doméstico como parte de la prueba piloto de incorporación al Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), indicó Norma Gabriela López Castañeda, directora de incorporación y recaudación del organismo público.

“De este total, 1,719 son mujeres y 255 hombres. De los 22 días que llevamos del programa piloto, estas personas están registradas con un salario promedio de 4,837.81 pesos mensuales”, expuso al participar en la Semana Nacional de la Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

Detalló que, si bien se han registrado a 1,719 personas, aún falta ver cuántos empleadores realizaron el pago para que las trabajadoras domésticas puedan tener acceso a los servicios de seguridad social que da el IMSS.

“Hoy es el último día de pago de este mes para las personas que dieron de alta al empleado que se dedica al hogar. Concluyendo esta semana vamos a poder ver quiénes efectivamente pagaron su aseguramiento y quiénes empezarán a partir del primero de mayo”.

Explicó que desde el primero de abril de 2019 inició esta prueba piloto, en donde se da de alta a las trabajadoras domésticas y se cuenta con alrededor de 20 días para realizar el pago del aseguramiento.

Refirió que el primer paso de esta prueba piloto es cumplir con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual les otorgó 18 meses de análisis para mejorar el esquema y realizar ajustes que sean necesarios.

“Si nosotros logramos que este esquema piloto sea exitoso, podríamos diseñar un esquema normativo que se adapte al sector. Es un tema con un gran componente social, y el reto es cómo le hacemos para que esto se constituya en una ley y que se pueda implementar”.

López Castañeda admitió que, si bien se han registrado casi 2,000 personas, es un porcentaje menor al universo de gente que se dedican al trabajo del hogar que son alrededor de 2.4 millones de personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para facilitar a los empleadores y a las personas que se dedican al trabajo del hogar en la incorporación del sistema de seguridad social, López Castañeda expone los pasos que se deben llevar a acabo:

  1. Identificar a la trabajadora doméstica y generarle su Número de Seguridad Social (NSS).
  2. Solicitar la incorporación dentro del programa piloto de trabajadoras del hogar.
  3. Se pedirá:

    El salario mensual (es decir, cuánto gana en total la trabajadora por los hogares en que trabaja. Si trabaja en 3 casas, debe decir cuánto es el monto sumado)
    También se necesitará el número de patrones con los que trabaja en una semana; así como los días que presta sus servicios durante un mes.
    “Si trabaja con una persona sólo dos días a la semana, entonces al mes labora 8 días y eso es lo que tiene que exponer con cada uno de los empleadores”, dice la directora.

  4. Con lo anterior, el sistema va a calcular el salario y va a sacar la cuota que debe cubrir tanto el trabajador como el patrón.
  5. El sistema le otorgará dos documentos:
    • La línea de captura para proceder el pago.
    • La constancia de la incorporación en el esquema piloto.
  6. Hacer el pago.

“Una vez que cubramos este pago que se hace dentro de los primeros 20 días de cada mes, entonces, el aseguramiento inicia a partir del primer día del siguiente mes. Es un prepago porque se debe garantizar el recurso al instituto”.

Fuente: https://www.strmnoticias.com/single-post/2019/04/22/Registran-a-1974-trabajadoras-dom%C3%A9sticas-ante-el-IMSS?fbclid=IwAR1Ks_8AIItQsPjEeBelHMTCmzwVqGZQtqJ3uTb_8-m0yOeUgNQeNrA4cVc

Comienza plan piloto de incorporación de empleadas domésticas al IMSS (Videos)

Se priorizarán nueve entidades que concentran 59 por ciento del trabajo del hogar. Conoce los pasos para la inscripción al programa.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) arrancaron este domingo el programa piloto Incorporación de las Personas Trabajadoras del Hogar al IMSS. El Trabajo Digno Comienza en el Hogar.

En el acto celebrado en la explanada del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, que tuvo como marco un pequeño escenario de la película Roma, el director general del IMSS, Germán Martínez Cázares, dijo que será a partir del 1 de mayo cuando las trabajadoras del hogar empezarán a recibir los beneficios y cuyo registro inicia a partir de mañana lunes 1 de abril.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, informó que con el lanzamiento del programa piloto el Estado mexicano comienza a resarcir una deuda con un grupo social que a lo largo de la historia había sido invisibilizado.

“Desde el Gobierno de México reconocimos el fallo de la Suprema Corte de la Nación el pasado 5 de diciembre, que declaró inconstitucional y discriminatoria la afiliación voluntaria de las trabajadoras del hogar a la Seguridad Social”, destacó ante el ministro Alberto Pérez Dayan, quien elaboró ese proyecto de sentencia.

Detalló que son más de 2.3 millones de trabajadoras y trabajadores del hogar que están en una posición de discriminación y destacó que con este el programa piloto se inicia una transición progresiva y sostenible del régimen de afiliación voluntaria al régimen de afiliación obligatoria.

Para que sea exitoso “debemos lograr, sensibilizar y convencer”, por lo que desde la Secretaria de Trabajo “saldremos a las plazas, calles, parques, para darlo a conocer, por lo que a partir de este lunes se instalarán módulos para en plazas públicas para brindar asesoría y facilitar su afiliación en el IMSS.

Ante senadores y diputados, así como trabajadores del hogar y parte del elenco de la película “Roma”, informó que en una primera etapa se priorizarán nueve entidades que concentran 59 por ciento del trabajo del hogar: Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca y Guanajuato.

De forma paralela, expuso, se harán labores informativas entre este sector para que conozcan sus derechos y los mecanismos para hacerlos valer.

“Queremos que sean tratadas con respeto por sus empleadores, que desempeñen sus tareas en espacios seguros y libres de violencia, que cuenten con prestaciones como aguinaldo, vacaciones pagadas y días de descanso a la semana, queremos que cada vez más haya contratos por escrito”, remarcó la funcionaria federal.

En este marco, anunció que en la STPS han concluido las consultas tripartitas en torno a la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre trabajo decente, las cuales fueron, en su amplia mayoría, favorables.

Por ello, anticipó que con el respaldo de actores estratégicos y gobiernos locales que deberán acompañar su instrumentación, el gobierno federal enviará esta semana a la cancillería “nuestra opinión favorable” para la ratificación del convenio 189.

Aquí los pasos para la inscripción:

Fuente: https://aristeguinoticias.com/3103/mexico/comienza-plan-piloto-de-incorporacion-de-empleadas-domesticas-al-imss-videos/

Testimonios de Trabajadoras de Casas Particulares – Marzo 2019

Retos y experiencias de las trabajadoras del hogar en la CSW63

Este año, la 63ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW63), la mayor reunión de las Naciones Unidas sobre la igualdad de género, tiene lugar en la sede de la organización en Nueva York, del 11 al 22 de marzo. De esa conferencia participan delegadas de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar (FITH), que además son integrantes del Comité Latinoamericano de la Mujer de la UITA (Clamu).
Rel UITA15 | 03 | 2019, 16:20

Juana del Carmen Brítez, vicepresidenta de la FITH y dirigente de la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP), y Ruth Díaz, de la Federación Nacional de Mujeres Trabajadoras (Fenamutra), participaron activamente en el evento paralelo Acceso a la protección social y trabajo doméstico remunerado: Experiencias exitosas y retos en América Latina y el Caribe, celebrado el 11 de marzo.

Las panelistas recordaron que si bien América Latina es la región con mayor número de ratificaciones (15) del Convenio 189 de la OIT en comparación con otras regiones, la implementación del acuerdo sigue siendo un desafío.

Asimismo demandaron de los gobiernos presentes que no habrá ningún cambio significativo en la realidad si no se trabaja e involucra a las organizaciones y sindicatos de trabajadoras del hogar.

Fuente: http://www.rel-uita.org/mujer/retos-y-experiencias-de-las-trabajadoras-del-hogar-en-la-csw63/?fbclid=IwAR0u9gn2ZCrHjzeSNzRXB4BJTu7r1wGpc_wVXl_Syb3VFXgvg8JvtJ_Exu0

Ecuador firmas apoyo convenio OIT VBG

5 de marzo a las 21:44
En Ecuador, los trabajadores domésticos de 25 países de América Latina se reunieron con el ministerio de trabajo, asuntos exteriores y min. De las mujeres para discutir el apoyo del gobierno a una convención de la OIT para eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo #trabajosinviolencia #trabajadorasdelhogar #sisepuede

No al acoso laboral y sexual #8M

EL MUNDO LABORAL SIN VIOLENCIA ES TRABAJO DECENTE.

Este #8M las trabajadoras del hogar se movilizan en todo el continente contra la violencia de género y acoso en el mundo del trabajo.

#TrabajoSinViolencia #8M #TrabajoEnCasaEsTrabajo #AltoALaViolenciaDeGenero

Millones de Cleos

Saludos de la temporada de FITH (Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar) a todos nuestros afiliados, socios y amigos

Los saludos de la temporada de FITH a todos nuestros afiliados, socios y amigos:

A medida que el año llega a su fin, FITH desea enviarle nuestros más cálidos deseos de vacaciones:

¡Gracias y en solidaridad!

Nuestro segundo Congreso acaba de terminar, por favor, disfrute de una instantánea de Elizabeth y los aspectos más destacados del Congreso >>>

También nos gustaría dar nuestro agradecimiento especial a Jennifer Fish, profesora de la Universidad de Old Dominion, por su colección de fotos del IDWF Cape Town Congress 2018. Agradecemos estas hermosas fotos por mantener nuestros recuerdos frescos del buen momento en el Congreso. Gracias, Jennifer, por permitirnos utilizar libremente estos preciosos recursos.

Para descargar y compartir: IDWF Cape Town Congress 2018

¡Los mejores deseos para un feliz y pacífico año nuevo y más poder para los trabajadores del hogar!

Myrtle Witbooi, Elizabeth Tang, Carmen Brítez y todo el Comité Ejecutivo

Desayuno navideño con Fenamutra