IV Conferencia Mundial Sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil

unnamed

Pablo Aimar participó de la campaña, ¡sumate vos también #PorLosNiños!
Millones de niños y niñas en todo el mundo se encuentran en condición de trabajo infantil.
Compartir información y ayudar a concientizar es una tarea muy importante en la que todos podemos colaborar. Participá difundiendo este vídeo y subiendo uno propio usando los hashtags #CLConf17 #NoAlTrabajoInfantil.
Podés conocer más sobre la IV Conferencia en www.childlabour2017.org.
¡Muchas gracias Pablo!
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación

https://www.facebook.com/mintrabajo/posts/10155698934682368

Final de la jornada del IV encuentro latino americano de trabajadoras del hogar en República Dominicana

14 de Octubre de 2017

Presentes: Haití, Venezuela, Argentina, Perú, Guatemala, Nicaragua. Dominicanas.
En representación de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares, UPACP, de Argentina : Juana del Carmen Britez, Secretaria de Actas y Coordinación y Gabriel Vazeilles.

IV encuentro latino americano de trabajadoras del hogar en República Dominicana

13 de octubre, segundo día de trabajo.

Presentes: Haití, Venezuela, Argentina, Perú, Guatemala, Nicaragua. Dominicanas.
En representación de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares, UPACP, de Argentina : Juana del Carmen Britez, Secretaria de Actas y Coordinación y Gabriel Vazeilles.

Primer día de IV Encuentro latino americano de trabajadoras del hogar en República Dominicana

Del 12 al 14 de Octubre de 2017

Presentes: Haití, Venezuela, Argentina, Perú, Guatemala, Nicaragua. Dominicanas.
En representación de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares, UPACP, de Argentina : Juana del Carmen Britez, Secretaria de Actas y Coordinación y Gabriel Vazeilles

https://www.facebook.com/juanadelcarmen.britez/videos/980539692087401/

Con las compañeras de NICARAGUA , GUATEMALA Y ARGENTINA UPACP EN REPUBLICA DOMINICANA EN EL IV ENCUENTRO DE TRABAJADORAS DOMÉSTICAS !!!!

El futuro del trabajo fue tema principal en reunión de ministros de G7 a la que asistió Director OIT

Septiembre de 2017

Los ministros de Trabajo y Empleo de los países del G7 se reunieron en Turín el 29 y 30 de septiembre para analizar el futuro del trabajo. Su declaración final “Para un mejor futuro del trabajo: caminos para la acción” fue “una declaración de intención fuerte de parte de los ministros dirigida a estimular la calidad y cantidad de los empleos y a favorecer sociedades y mercados laborales inclusivos”, señaló el Director General de la OIT, Guy Ryder.

El Director General de la OIT participó en la reunión de un día y medio con los ministros, incluyendo una sesión dedicada a la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo . El programa incluyó también un intercambio de opiniones con representantes de sindicatos y de empresas del G7.

“Me complació presentar a los ministros la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo, que ha sido establecida hace poco. Ellos expresaron un fuerte apoyo a esta iniciativa e indicaron un número de cuestiones que quisieran que la Comisión abordase”.

“Garantizar que las grandes transformaciones en curso configuren el mundo del trabajo de manera que se generen los empleos decentes que las personas desean y necesitan es sumamente importante para todo el mundo”, declaró Guy Ryder. El Director General de la OIT agregó que “los países del G7 se encuentran entre los que están a la vanguardia de cambios tecnológicos que llegan con la promesa de una vida mejor, pero que del mismo modo podrían causar que muchos trabajadores, mujeres y hombres, sean dejados atrás”.

“Las políticas acertadas y la participación activa de los interlocutores sociales pueden y deben configurar el cambio de manera que responda a las expectativas de la sociedad, en relación a una transición justa hacia modelos de crecimiento y de desarrollo inclusivos y sostenibles”.

wcms_578269

OIT alerta sobre dimensiones del déficit de trabajo decente para jóvenes ALyC en encuentro en Argentina

en marco de preparativos para Conferencia Mundial sobre Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil.

oit

Organización Internacional del Trabajo 26/09/2017

OIT alerta sobre dimensiones del déficit de trabajo decente para jóvenes ALyC en encuentro en Argentina en marco de preparativos para Conferencia Mundial sobre Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil

Más de 50 millones de jóvenes participan en un mercado laboral marcado por desempleo, informalidad y falta de oportunidades. Pese a eso, hay optimismo por el futuro, dice OIT. El tema se debatió en marco de preparativos para Conferencia Mundial que se realizará en noviembre en Argentina.

Buenos Aires – El desafío del trabajo decente para los jóvenes de América Latina y el Caribe está marcado por el desempleo y la informalidad que afectan en forma persistente a los 56 millones de personas entre 15 y 24 años en la fuerza laboral regional, destacó la OIT en una reunión realizada esta semana en la capital argentina.

Esos jóvenes trabajadores representan poco más de la mitad de los 108 millones de jóvenes de la región, destacó el especialista en empleo juvenil de OIT para América Latina y el Caribe, Guillermo Dema, al presentar un resumen de cuáles son las dimensiones de este desafío en el seminario “¿Qué funciona en las políticas para el empleo juvenil?”.

Entre los jóvenes que forman parte de la fuerza laboral, hay 7,8 millones que están desempleados, y 48,3 millones que si tienen un trabajo, aunque de este total son 27 millones los que están empleados en condiciones de informalidad, mientras que 30,4 millones no tienen ningún tipo de seguridad social.

La reunión convocada por OIT y el programa regional de la Unión Europea Eurosocial, contó con la participación de la Delegación de la UE en este país, así como del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de este país, y tuvo como objetivo intercambiar “Aprendizajes derivados de experiencias de América Latina y Europa”.

El encuentro fue realizado en el marco de los preparativos para la IV Conferencia Mundial para la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, que se llevará a cabo del 14 al 16 de noviembre en Buenos Aires, y que en esta oportunidad incluirá además el análisis y la discusión sobre el desafío que implica generar empleo de calidad para los jóvenes.

Siga el link para leer más—

oit1

Conferencia mundial sobre trabajo infantil

¿Querés participar de la IV Conferencia Mundial sobre Trabajo Infantil? Si tenés entre 18 y 24 años, presentá tu ensayo y podés tener la posibilidad de asistir becado/a.
Inscribite en www.childlabour2017.org/es/conferencia/registro

20638585_10155483920537368_6307309603724664562_n


Cuaderno de apoyo preparado para el Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2016

Las trabajadoras del hogar remuneradas en el Cono Sur: lucha y superación de exclusiones históricas

Reunión regional de OIT/Cinterfor en Costa Rica

Finalizando la #43rct de la OIT/Cinterfor – ILO/Cinterfor llevada a cabo en San José, Costa Rica. En la que participó la escuela UPACP.

Palabras de cierre de Enrique Deibe, Director de la OIT/Cinterfor, Minor Rodríguez, Presidente Ejecutivo INA.

20708236_1552062794864202_1416520948972111641_n

OIT UPACP - El Futuro del trabajo y los desafíos de la formación profesional: reunión regional de OIT/Cinterfor en Costa Rica

43RCT_cinterfor_web

Promover el empleo, proteger a las personas

Superintendencia de Riesgos del Trabajo

#BibliotecaSRT
Julio de 2017

TRABAJO DECENTE E IGUALDAD DE GÉNERO en http://bit.ly/BiblSRT1010
(OIT)
Principales normas vigentes en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo en Argentina: http://bit.ly/NormLegVigSS
Biblioteca de la SRT: http://bit.ly/SRTbibliotec

Erradicar el trabajo infantil en el trabajo doméstico

Julio de 2017

ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL EN EL TRABAJO DOMÉSTICO Y PROTEGER A LOS JÓVENES TRABAJADORES CONTRA LAS CONDICIONES DE TRABAJO ABUSIVAS en http://bit.ly/BiblSRT193
Principales normas vigentes en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo en Argentina: http://bit.ly/NormLegVigSS

unnamed

América Latina: Trabajadoras del hogar migrantes en América Latina

Junio 2017 — Español

El día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras del Hogar se celebra un movimiento que busca asegurar los derechos de esta mano de obra creciente pero generalmente oculta. La FITH y sus afiliados, junto con una red global de organizaciones que trabajan para la protección del trabajador del hogar migrante en América Latina unen sus esfuerzos y desarrollan diferentes acciones, servicios, investigaciones y recursos en sus esfuerzos para garantizar los derechos humanos de todo trabajador del hogar; independientemente de su nacionalidad o situación migratoria.

La migración interna y transfronteriza es significativa en América Latina y el trabajo del hogar y de cuidado es una fuente importante de empleo para los migrantes. La mayoría de los migrantes empleados en el servicio doméstico son mujeres que enfrentan mayor riesgo de explotación, discriminación, tráfico humano y abuso. Sus ganancias se encuentran entre las más bajas de todos los empleos y una proporción significativa vive por debajo de la línea de pobreza.

A pesar de la importante contribución que hacen los trabajadores del hogar migrantes a nuestras sociedades, la gran mayoría no se encuentra protegida y/o son indocumentados viviendo con miedo a la deportación. Estos temas deben ser abordados con diálogos, acciones y ajustes legislativos que apoyen la inclusión del todo migrante, inmigrante y refugiado al mercado laboral bajo marcos legales y protecciones sociales.

El día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras del Hogar se celebra un movimiento que busca asegurar los derechos de esta mano de obra creciente pero generalmente oculta. La FITH y sus afiliados, junto con una red global de organizaciones que trabajan para la protección del trabajador del hogar migrante en América Latina unen sus esfuerzos y desarrollan diferentes acciones, servicios, investigaciones y recursos en sus esfuerzos para garantizar los derechos humanos de todo trabajador del hogar; independientemente de su nacionalidad o situación migratoria.

Cabe destacar en la región:

  • Carmen Britez en la CIT 2017 presenta la aplicación móvil “Migración y Trabajo Doméstico” desarrollada por la OIT junto con la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (U.P.A.C.P.), Ministerio de Trabajo y grupos de trabajadores domésticos migrantes en Argentina. Relevante para cualquier trabajadora del hogar de la región. Descarga disponible en Google Play, mayor información:
    http://idwfed.org/es/recursos/migracion-y-trabajo-domestico
AppParaguayasVideo

106ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo. (Seguimos trabajando)

Junio de 2017 – Construir un futuro con trabajo decente #CITrabajo

UPACP Presente.
Nos representan: Juana del Carmen Britez, Secretaria de Actas y Organización UPACP y la Dra. Marta Roncoroni, Directora General de Escuelas de capacitación de UPACP. Fotos Junto al embajador de Argentina MARCELO CIMA Y EL MINISTRO DE TRABAJO JORGE TRIACA.
Más información:
http://www.ilo.org/ilc/ILCSessions/106/daily-highlights/lang–es/index.htm

106 Conferencia OIT UPACP

106ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo

Junio de 2017

UPACP Presente.
Nos representan: Juana del Carmen Britez, Secretaria de Actas y Organización UPACP (foto junto al Ministro Jorge Triaca) y la Dra. Marta Roncoroni, Directora General de Escuelas de capacitación de UPACP.

Juntos contra el trabajo infantil: Reunión de las Américas

23 de febrero de 2017

Este 22 y 23 de febrero el Ministerio participará de la Reunión de las Américas en la Usina del Arte. Este es un espacio preparatorio de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, un evento clave para encontrar soluciones y fortalecer la lucha mundial contra esta problemática.

Este año nuestro país será sede de la IV Conferencia y reunirá a representantes de la OIT, gobiernos, empresas, trabajadores y de la sociedad civil con el objetivo de intercambiar experiencias y articular políticas para que todos juntos erradiquemos el trabajo infantil y forzoso.

ReunionAmericas2017

Taller preparatorio para la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación sostenida del trabajo infantil

13 de diciembre de 2016

Durante el taller, representantes de los organismos del Sistema de Naciones Unidas en Argentina compartieron visiones sobre los temas a tratarse en la Conferencia, con el objetivo de sensibilizar al MTEySS sobre el trabajo del Sistema de Naciones Unidas en Argentina.

Se realizó el primer diálogo multisectorial para trabajar sobre la lucha contra el trabajo infantil y el trabajo forzoso

14 de noviembre de 2016

En el marco del lanzamiento de la Alianza 8.7 a nivel global, la OIT en Argentina en conjunto con UNICEF, reunió a representantes del Ministerio de Trabajo, la UIA, la CGT, la CTA y la PROTEX. Estuvo presente el Secretario de Trabajo de Estados Unidos, quien aportó la mirada de su país respecto a estas problemáticas.

II Aniversario de la Iniciativa Regional de América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil

21 de octubre de 2016

La iniciativa regional y sus 27 países miembros ayudarán a alcanzar la Meta 8.7 de los ODS. La Meta 8.7 insta a los gobiernos a “tomar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas modernas de esclavitud y la trata de seres humanos, y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldado y, a más tardar en 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas”.

Alianza 8.7: Para un mundo libre de trabajo forzoso, esclavitud moderna, trata de personas y trabajo infantil

19 de septiembre de 2016

La Alianza mundial para erradicar el trabajo forzoso, la esclavitud moderna, la trata de seres humanos y el trabajo infantil será lanzada en la sede de la Fundación Ford en Nueva York en 21 de septiembre 2016 a las 19:00 GMT.

SE REALIZÓ LA 2ª REUNIÓN PLENARIA DE ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL

07 de septiembre de 2016

Se dieron a conocer los planes y objetivos en el corto y mediano plazo. Se destacaron la participación y compromiso asumido por las instituciones que conforman la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil y la colaboración de UNICEF y la OIT.

OIT en Seminario de trabajo infanto-adolescente

01 de septiembre de 2016

Gustavo Ponce, punto focal de trabajo infantil, realizó una presentación en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

En el marco del primer congreso internacional de la Unión de Trabajadores en la economía informal de Iberoamérica, Upacp presentó los siguientes trabajos:

image001

Publicación de nuestro gremio

EL PASAPORTE SINDICAL ARGENTINA-PARAGUAY PARA LAS TRABAJADORAS DOMESTICAS MIGRANTES
Lorenza Benítez de Gómez, Secretaria General de la U.P.A.C.P., Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares
Juana del Carmen Britez, Secretaria de Actas y Organización de la U.P.A.C.P
Septiembre de 2016

Publicación de nuestro gremio en la Organización Internacional del Trabajo.

image001 (2)

ACCIONES SINDICALES FRENTE AL TRABAJO INFANTIL DOMÉSTICO EN ARGENTINA
Lorenza Benítez de Gómez, y Juana del Carmen Britez, U.P.A.C.P, Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares-Argentina 2016

Publicación de nuestro gremio en la Organización Internacional del Trabajo.

image001 (3)

EL PASAPORTE SINDICAL ARGENTINA-PARAGUAY PARA LAS TRABAJADORAS DOMESTICAS MIGRANTES
Lorenza Benítez de Gómez y Juana del Carmen Britez, U.P.A.C.P., Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares. Argentina Presentado en el Curso de OIT Estrategia sobre Migración Laboral para un sindicalismo más inclusivo Turín, octubre 2016

Publicación de nuestro gremio en la Organización Internacional del Trabajo.

image001 (4)

LA ACCION SINDICAL FRENTE A LA INFORMALIDAD EN EL TRABAJO DEL HOGAR EN ARGENTINA
Lorenza Benítez de Gómez, Secretaria General de la UPACP, Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares Carlos Luis Brassesco, Asesor de la UPACP 2016

OIT

Se dictó en la OIT una norma (“Ley”) internacional para aplicar a los trabajadores del servicio doméstico en todos los países del mundo.

Historia de Juanita

El Trabajo Doméstico es una de las ocupaciones mas antiguas desempeñadas mayormente por mujeres.