• 25 octubre, 2018

    ¡Taller de Salud y Cuidado del Cuerpo!

    Alumnas de la Sede de San Juan participaron del Taller de Salud y Cuidado del Cuerpo. “Un espacio para relajarse, trabajar practicas posturales y evitar dolores corporales cotidianos” La Sede de San Juan se encuentra ubicada en Av. Ignacio de…

  • 18 octubre, 2018

    19.ª Reunión Regional Americana, 2-5 de octubre de 2018

    Video introductorio al Panel “Preparando el futuro del trabajo que queremos: Políticas para promover la transición de la economía informal a la formal, responder al cambio tecnológico acelerado y a las diversas formas de empleo” de la 19ª Reunión Regional…

  • 11 octubre, 2018

    Atención Córdoba, Rio Cuarto.

    Obra Social y Sindicato del Servicio Doméstico (OSPACP Y UPACP) atenderán en Río Cuarto, Córdoba todos los jueves en Baigorria 42 – Tel 0358-4634341 de 9:30 a 18:30 hs. Los esperamos!

Video Cuidados - UPACP -

¡La dignidad no tiene nacionalidad!

La Federación Internacional de Trabajadoras del hogar (FITH) y La Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar CONLACTRAHO:

Nos pronunciamos y solidarizamos con nuestras hermanas trabajadoras del hogar de honduras y el pueblo hondureño ante los sucesos registrados con la caravana de migrantes que partieron de su país natal ante la crisis de violencia e inseguridad que se vive.

¡No hay persona que migre por su voluntad!

Familias enteras han salido de sus hogares con una meta: llegar hacia los Estados Unidos en busca de un futuro mejor. Salieron con dolor al dejar a sus familiares y su país, lo han hecho en medio del dolor, lágrimas y sacrificios.

En Honduras hay cerca de 100,000 empleadas del hogar, pero la cifra puede ser muy superior. Este tipo de trabajo es invisible ya que se realiza dentro de los hogares de sus empleadores. La OIT estima que 1 de cada 6 migrantes son trabajadoras del hogar, y por lo general viven en condiciones de explotación, salarios bajos, con jornadas sin descansos, condiciones de inseguridad y multiplicidad de funciones.

La ruta hacia los Estados Unidos es muy peligrosa, las mujeres hondureñas migran como una estrategia de sobrevivencia ante la crisis económica y violencia que hay en el país.

Las trabajadoras del hogar hondureñas se han unido a esta caravana de migrantes hondureñas que están caminando con sus niños, madres ancianas y toda su familia ante la crisis que viven en su país. La población sigue siendo tratada como delincuentes. Es crucial garantizar los derechos de todas las personas migrantes que afecta a los y las niñas y personas con discapacidad. A esta caravana se han sumado no sólo migrantes de Honduras sino también de El Salvador y Guatemala que han decidido dejar sus países por la violencia, pobreza, cambio climático, inseguridad y crisis económica que no les garantiza sus derechos humanos para tener una vida digna y para visibilizar las condiciones de sus países.

Es importante, hoy más que nunca, recordar la Declaración Universal de los Derechos Humanos que marca un hito en la historia. Esta fue elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales, como un ideal común para todos los pueblos y naciones y establece en su Artículo 13:

  1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
  2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

Pedimos a las autoridades mexicanas y norteamericanas que sean tratados con respeto a los derechos humanos. Es un dolor y una impotencia la situación en la que se encuentran tantas personas que han salido de honduras por cuestiones de inseguridad, injusticia y pobreza han tenido que migrar. Por este medio hacemos un llamado a los ciudadanos a mirarlos como hermanos en el sufrimiento.

“No es fácil decir no los dejen entrar, regrésenlos o si los dejen entrar a todos,
creo que esto va a implicar voluntad no sólo de gobierno,
sino de los diferentes gobiernos y de diferentes organizaciones.”

El presidente Donald Trump, amenazó con retirar “de inmediato” la ayuda que concede a Honduras si la caravana de migrantes no se detiene.

CONLACTRAHO y FITH, redes internacionales que representan a más de 95,000 trabajadoras del hogar en la región de América Latina expresamos nuestra solidaridad con los integrantes de la caravana migrante constituida principalmente por nacionales del país hermano de Honduras.

Exigimos una solución de carácter humanitario y que pongan sus buenos oficios la OEA, ONU, CIDH, OIM, donde se garantice el respeto a los derechos humanos de las y los migrantes.

Las organizaciones afiliadas de los siguientes países:
Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana, México, Nicaragua.

Atentamente,

Ernestina Ochoa Lujan
Vicepresidenta
Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar (FITH)

María del Carmen Cruz
Secretaria General
Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (CONLACTRAHO)

Fuente: http://idwfed.org/es/relatos/la-dignidad-no-tiene-nacionalidad

CSA manifiesta su solidaridad con la caravana migrante

CSA manifiesta su solidaridad con las/os más de 7.000 migrantes hondureñas/os, salvadoreñas/os y guatemaltecas/os que participan en la caravana migrante rumbo a Estados Unidos.

Lea la nota aquí → https://bit.ly/2z1or7S.
Versión en inglés: https://bit.ly/2JfGpIr.

Fuente: https://www.facebook.com/207165142635644/posts/2181619351856870/

Las trabajadoras del hogar ganan un round en la Suprema Corte

El caso de una empleada doméstica iba a ser discutido en la Corte esta semana, pero el proyecto se retiró ante el reclamo de activistas, ya que no reconocía los mismos derechos laborales que al resto de la población.

La sociedad civil le ganó un round a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues consiguió que el Ministro Alberto Pérez Dayán retirara el 17 de octubre pasado un proyecto de Amparo Directo que consideraba que no hay discriminación en no darle seguridad social a los trabajadores domésticos.

El Proyecto de Amparo Directo 9/2018 resolvía la impugnación a una sentencia en la que se absolvía a dos personas de pagar una empleada doméstica la indemnización constitucional, los salarios caídos y el resto de las prestaciones que reclamaba a sus exempleadoras.

El proyecto expresaba “que los empleados domésticos se distinguen intrínsecamente de los demás trabajadores, ya que la naturaleza y especificidades de su labor es de carácter especial”, lo cual está señalado en la Ley Federal del Trabajo.

También señalaba que la Ley Federal del Trabajo prevé un régimen voluntario de afiliación a la seguridad social, bajo el cual pueden ser inscritos los trabajadores domésticos; según el proyecto, por la existencia de ese régimen, no hay discriminación contra este sector si no se les afilia al Instituto Mexicano del Seguro Social y daba por inválida la fecha de inicio de labores de la trabajadora doméstica, quien comenzó a trabajar con quienes eran sus patrones en enero de 1960, pero al renunciar firmó un documento en el que se asienta que entró a trabajar en 2011.

Debido a que el proyecto fue retirado antes de su discusión, es probable que el mismo ministro realice una nueva versión, para lo cual no hay un plazo definido, confirmaron fuentes de la Corte.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta 2017, alrededor de dos millones 480 mil personas en México se dedican a ser empleadas del hogar, pero solamente una de cada 100 contaba con algún tipo de contrato escrito. Liliana es del grupo de las 99 que no tienen ese respaldo y 3 de cada 10 empleados no cuenta con prestaciones de acceso a instituciones de salud.

De las trabajadoras remuneradas, el 87.7% no cuenta con prestaciones laborales, tales como aguinaldo, vacaciones, seguro médico o social.

La CNDH y Nosotrxs pidieron revertir el proyecto

El Proyecto de Amparo Directo generó reacciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la cual envió un documento a la SCJN solicitando que se emita una resolución más benéfica a la protección de los derechos humanos involucrados.

La Comisión señaló que la cobertura voluntaria para el acceso efectivo a la seguridad social es una de las muchas barreras que enfrentan las y los trabajadores domésticos en México porque es difícil convencer a la parte patronal de inscribirse en el Seguro Social, lo que impide el verdadero disfrute de ese derecho. El actual régimen de seguridad social no contribuye a disminuir las desigualdades ni garantiza el acceso efectivo de este sector poblacional tan vulnerable y sus familias a las prestaciones que brinda el seguro social obligatorio.

La agrupación civil Nosotrxs envío una carta CUÁNDO a la SCJN, firmada por académicos y activistas, en la que señala que el proyecto “evidencia una vez más la discriminación estructural de la que son objeto los trabajadores del hogar”, conformado en su mayoría por mujeres de escasos recursos.

El proyecto “legitima un trato asimétrico en materia de seguridad social argumentando que el tipo de labor que realiza este grupo de trabajadoras es de carácter especial y que por ello deben negárseles los derechos sociales de los que son titulares el resto de personas trabajadoras formales”, señaló Nosotrxs.

En su escrito, Nosotrxs hizo un llamado al Estado mexicano a revertir las prácticas discriminatorias que atentan contra los derechos fundamentales de los trabajadores del hogar.

Fuente: https://www.mexico.com/actualidad/las-trabajadoras-del-hogar-ganan-un-round-en-la-suprema-corte/?outputType=amp&utm_source=twitter&utm_medium=org&utm_campaign=oct18&__twitter_impression=true&fbclid=IwAR2AQ8NC-vH58rsIJBvfY9F0BfE5V4Qt7QYoVCZrk0IhSYi8ex05DOf1Gfo

¡El Congreso IDWF 2018 está llegando a Ciudad del Cabo, Sudáfrica!

Este año vamos a convocar nuestro segundo congreso. Se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre en ciudad del cabo, Sudáfrica
Guía del Congreso FITH 2018 – Versión en línea http://bit.ly/2018FITHCG
Fuente: https://www.facebook.com/301917709864644/posts/2018726331517098/

UPACP SE ENCUENTRA PRESENTE EN LA Reunión estratégica conjunta de la CSI y la FSI sobre economía del cuidado

Fecha: Del 22 de octubre de 2018 al 23 de octubre de 2018.
Lugar: Avenida Reverdil 8-10 1260 Nyon Suiza
Región: UNI Africa UNI Américas UNI Asia & Pacific UNI Europa
Sector: UNICARE

Una reunión estratégica conjunta de la CSI y las FSI (UNI, PSI, IE, UITA e IDWF) sobre el sector de la atención tendrá lugar del 22 al 23 de octubre de 2018 en la oficina central de UNI en Nyon, Suiza.

Promoviendo la transición de la economía informal a la formal en América Latina y el Caribe

Vídeo introductorio al Panel “Preparando el futuro del trabajo que queremos: Políticas para promover la transición de la economía informal a la formal, responder al cambio tecnológico acelerado y a las diversas formas de empleo” de la 19ª Reunión Regional Americana del 2 al 5 Octubre de 2018 en Ciudad de Panamá. #19RRA

La OIT llama a construir un mejor futuro del trabajo en las Américas

La 19ª Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) concluyó hoy con el compromiso de gobiernos, trabajadores y empleadores de construir un mejor futuro del trabajo en las Américas a través del diálogo social.

Fuente: https://www.facebook.com/79181942833/posts/10156883552082834/

Estamos construyendo juntos el futuro del trabajo en las Américas

OIT Noticias habló con Luis Ernesto Carles Rudy, ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá y Presidente de la 19a Reunión Regional Americana, que se lleva a cabo en Ciudad de Panamá y reúne a alrededor de 400 representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores de las Américas.

Fuente: https://www.facebook.com/79181942833/posts/10156881473087834/

Presentación de la 19.ª Reunión Regional Americana de la OIT

Se dio inicio a la 19.ª Reunión Regional Americana de la OIT. Representantes de 35 países del continente americano participarán en este encuentro que se llevará a cabo en Ciudad de Panamá del 2 al 5 de octubre, durante la cual se abordará la situación laboral del continente, así como los desafíos que plantea el futuro del trabajo. Más información aquí: bit.ly/19RRA_OIT

Fuente: https://www.facebook.com/OIT.Americas/videos/2228822770727637/

Derechos de las Trabajadoras Domésticas

V Encuentro latinoamericano de trabajadoras del hogar en Guatemala

Septiembre de 2018

UPACP: Gracias por el reconocimiento por el trabajo realizado por UPACP , orgullosos de sentir que aportamos nuestro granito de arena a nivel internacional . PERU Y GUATEMALA GRACIAS !!!! Un honor para nuestra organización recibir estos presentes .

Derechos de las Trabajadoras Domésticas

V Encuentro latinoamericano de trabajadoras del hogar en Guatemala

Septiembre de 2018

Adriana Paz Ramírez , Coordinadora Regional para América Latina de la FITH:
Trabajos en grupo: salario mínimo, migración y protecciones sociales para las trabajadoras del hogar en América Latina.
En ningún país el salario mínimo de las TH cubre el costo de la canasta básica familiar. Esto debe cambiar ya. Las trabajadoras unidas de norte a sur lideran el cambio #laluchasiempresigue V Encuentro Guatemala: México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Colombia, Perú, Argentina, Uruguay, Paraguay, República Dominicana, Bolivia, Estados Unidos, Panamá, Costa Rica.

Derechos de las Trabajadoras Domésticas

V Encuentro latinoamericano de trabajadoras del hogar en Guatemala

Septiembre de 2018

Las/los representantes de los países latinoamericanos reunidos en Guatemala, en este encuentro, solicitamos difundir y apoyar a las organizaciones del hogar Guatemaltecas para lograr la ratificación del convenio N° 189 de la OIT. SOBRE EL TRABAJO DECENTE PARA LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES DOMÉSTICOS. También bregamos para que las trabajadoras domésticas de Guatemala obtengan derechos en salario mínimo y prestaciones.

Convenio N°189 de la OIT

Vídeo Guatemala 1

Vídeo Guatemala 2

Vídeo Guatemala 3

Vídeo Guatemala 4

Reunión Regional de OIT discutirá los desafíos del futuro del trabajo en América Latina y el Caribe

Cuando se acerca la conmemoración del centenario de la OIT, el Director Regional de la OIT, José Manuel Salazar-Xirinachs, analiza en esta entrevista los desafíos del futuro del trabajo en la región.

Los trabajadores domésticos están luchando contra el abuso en el trabajo

Los trabajadores domésticos en la frontera entre Texas y México lanzaron un nuevo informe para luchar contra el abuso en el lugar de trabajo.

América Latina avanza en su lucha por un trabajo justo

Reseña de actividades en la región de América Latina durante el mes de agosto

El movimiento de trabajadoras del hogar en America Latina y en el mundo es imparable. Aqui les compartimos una reseña de algunas de las muchas actividades del mes de agosto que estas lideres comprometidas realizan en sus paises.

Lean como se profundiza la democracia cuando las mujeres del pueblo se hacen cargo de sus organizaciones. Este mes destacamos las actividades de:

Chile:

  • Ruth Solar Olate Moreno

Argentina:

  • Juana Del Carmen Britez
  • Gabriel Vazeilles

República Dominicana:

  • Ruth Diaz
  • Elena Perez
  • Lilliam Marreno

Paraguay:

  • Librada Maciel Sanabria

Perú:

  • Ernestina Ochoa
  • Paulina Luza Ocsa
  • Obdulia Guevara Neyra
  • Adelinda Diaz Uriarte

Nicaragua:

  • Andrea Morales Perez

Fuente: https://www.facebook.com/877300500/posts/10160764683455501/

An ILO Convention to Stop Violence at Work is Possible

Victory of the International Labour Conference, June 2018

Agreement of an International Law to end Violence and harassment against women and men in the world of work – A report on the IDWF at the Conference, 2018.

The IDWF Second Congress

This year the IDWF will convene its second Congress in Cape Town, South Africa on November 16-19.

Since its Founding Congress in Uruguay in 2013, the IDWF has grown to become a global family of 67 domestic workers organizations in 47 countries. The upcoming congress will be a global gathering of over 120 representatives of its affiliates to share, learn and make decisions for the coming years.

Preparation has been underway, including pre-congress meetings in Africa, Europe, Asia and the Americas.

Support Domestic Workers! Support IDWF!

Source: http://bit.ly/IDWF-e21

Es posible un convenio de la OIT para detener la violencia en el trabajo

Victoria de la Conferencia Internacional del Trabajo, junio de 2018

Acuerdo de una Ley Internacional para terminar con la Violencia y el Acoso contra mujeres y hombres en el mundo del trabajo – Informe sobre la FITH en la Conferencia, 2018.

Segundo Congreso de la FITH

Este año, la FITH convocará su segundo Congreso en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, del 16 al 19 de noviembre.

Desde su Congreso Fundador en Uruguay en 2013, la FITH ha crecido hasta convertirse en una familia global de 67 organizaciones de trabajadoras domésticas en 47 países. El próximo congreso será una reunión global de más de 120 representantes de sus afiliados para compartir, aprender y tomar decisiones para los próximos años.

La preparación ha estado en curso, incluidas las reuniones previas al congreso en África, Europa, Asia y las Américas.

¡Apoya a los Trabajadores del Hogar! ¡Apoye a la FITH!

Fuente: http://bit.ly/FITH-e21

ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL EN EL TRABAJO DOMÉSTICO

ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL EN EL TRABAJO DOMEìSTICO Y PROTEGER A LOS JOìVENES TRABAJADORES CONTRA LAS CONDICIONES DE TRABAJO ABUSIVAS en http://bit.ly/BiblSRT193
(OIT)

Principales normas vigentes en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo en Argentina: http://bit.ly/NormLegVigSS>

Biblioteca de la SRT: http://bit.ly/SRTbibliotec

www.srt.gob.ar

FUENTE: https://www.facebook.com/310648242366012/posts/1728903967207092/

A 7 años de la adopción del convenio 189 de la OIT

Trabajo informal - Empleo doméstico

No al trabajo infantil

107° Conferencia Internacional del Trabajo

OIT, Ginebra, Junio 2018

Delegación Argentina, formada por grupo de Trabajadores/as, Empleadores/as y Referentes del Gobierno.

Upacp presente en la Asamblea de la OIT

UPACP estuvo presente en la asamblea de la OIT en Ginebra, donde se reunieron movimientos internacionales de trabajadoras domésticas formales e informales (África, Asia, Norteamérica, y América latina y el Caribe).

Fotografías por Jennifer Natalie Fish.

Director General de OIT insta a renovar el espíritu de tripartismo para abordar los desafíos del mundo del trabajo

La Conferencia anual de la OIT aborda durante dos semanas una agenda que incluye la violencia en el lugar de trabajo, las mujeres en el trabajo, el diálogo social, la aplicación de normas y la cooperación para el desarrollo.

Comunicado de prensa | 28 de mayo de 2018

GINEBRA (Noticias de la OIT) – El Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, advirtió hoy sobre la necesidad de abordar el desafío planteado por “una mayor tensión en el mundo”, al intervenir en la sesión de apertura de la 107ª sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT).

En su discurso pidió a los delegados que asisten a este encuentro anual mostrar “el espíritu del tripartismo, el compromiso y el consenso” que consideró “un requisito para el éxito de esta Conferencia y de la OIT”.

Ryder habló del creciente desafío a la cooperación internacional a través del multilateralismo. Al referirse a “un nuevo brutalismo” en el mundo, expresó su firme convicción de que “nuestra Organización y nuestra Conferencia deben ser un baluarte contra esa realidad, a través de su propia conducta y por los resultados que logra”.

En este escenario, dijo, el debate de la Conferencia sobre el diálogo social es oportuno y ofrece la posibilidad de mejorar su uso como un instrumento para hacer frente a las transformaciones que tienen lugar en el mundo del trabajo.

La Conferencia Internacional del Trabajo establece las políticas generales de la Organización Internacional del Trabajo y se reúne una vez al año en Ginebra, Suiza. El “parlamento mundial del trabajo” reúne a más de 5.000 delegados gubernamentales, de trabajadores y empleadores de los 187 Estados miembros de la OIT.

En cuanto a la discusión que se realizará sobre la violencia y el acoso en el lugar de trabajo, el Director General hizo un llamamiento a los delegados para que abran “el camino para garantizar que los lugares de trabajo estén libres de violencia y hostigamiento”.

Subrayando la necesidad de actuar contra todas las formas de violencia y acoso en el trabajo, incluido el acoso sexual, que ha sido puesto de manifiesto por la campaña “Me too” (yo también), alentó a los delegados a producir resultados que realmente hagan la diferencia.

Durante la Conferencia, una comisión especial formada por representantes de gobierno y de organizaciones de trabajadores y de empleadores sostendrá una primera discusión sobre la posibilidad de adoptar un nuevo instrumento de la OIT para combatir la violencia y el acoso en el trabajo.

De cara al futuro, Ryder anunció un importante informe que publicará la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo a principios del próximo año, y agregó que “el futuro del trabajo también significa el futuro de la OIT”.

Ryder también se refirió a su informe “Iniciativa sobre las mujeres en el trabajo: El impulso por la igualdad “, que exige acciones innovadoras para cerrar la persistente brecha de género, y que será discutido durante esta Conferencia.

Agregó que su informe anual sobre “La situación de los trabajadores en los territorios árabes ocupados ” tiene pocas cosas positivas que informar sobre la situación laboral, pero señaló que existe un potencial importante para la acción de la OIT en busca de mejorar la realidad de los trabajadores.

La CIT discutirá la cooperación para el desarrollo de la OIT en el contexto de la reforma de las Naciones Unidas. La Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia abordará la situación de los derechos laborales en países de todo el mundo y analizará una encuesta general sobre normas relacionadas con la jornada de trabajo, en base a la experiencia de los Estados miembros.

El 1 de junio, Juan Manuel Santos, presidente de Colombia y ganador del Premio Nobel de la Paz, se dirigirá a la Conferencia.

El 7 de junio, una Cumbre Mundial sobre el Trabajo de alto nivel debatirá el papel del empleo y el trabajo decente para garantizar la paz y la estabilidad en los países que salen de situaciones de crisis, conflicto y desastre.

El Primer Ministro de Iraq, Haider al-Abadi, y los Presidentes de la República Centroafricana, Faustin-Archange Touadéra, y de Irlanda, Michael D. Higgins, también se dirigirán a la Conferencia el día de la Cumbre.

El primer día de sesiones, Samir Murad, Ministro de Trabajo de Jordania, fue elegido Presidente de la Conferencia durante el período comprendido entre el 28 de mayo y el 8 de junio.

La Conferencia eligió como Vicepresidentes a Jean-Jacques Elmiger (Gobiernos) de Suiza, Khalifa Khamis Mattar (Empleadores) de los Emiratos Árabes Unidos y Akiko Gono (Trabajadores) de Japón.

Para obtener más información, póngase en contacto con newsroom@ilo.org

Fuente: http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_630652/lang–es/index.htm

La igualdad racial encabeza la reunión de trabajadoras domésticas en Brasil

16 de Mayo, 2018

Unas 40 trabajadoras domésticas de 17 países de América del Norte, del Sur y el Caribe compartieron tácticas de organización, elaboraron resoluciones y participaron en una capacitación del Centro de Solidaridad sobre la violencia de género en el trabajo en una reciente conferencia en São Paulo, Brasil.

La conferencia es una de una serie de reuniones de planificación regional que las trabajadoras domésticas de todo el mundo celebran antes del congreso de la Federación Internacional de Trabajadoras Domésticas ( IDWF ) del 16 al 18 de noviembre en Sudáfrica. Los trabajadores domésticos de todas las regiones presentarán recomendaciones al Congreso de la IDWF. Las trabajadoras domésticas latinoamericanas votaron a favor de recomendar a la IDWF adoptar resoluciones sobre seguridad y salud, fortalecer el liderazgo de las trabajadoras domésticas afrodescendientes donde son mayoría y apoyar a las trabajadoras domésticas LGBT que enfrentan doble discriminación en el trabajo.
Los delegados también nominaron nuevos líderes para la región, Andrea Morales de Nicaragua y Carmen Britez de Argentina, ambas ex empleadas domésticas. En uno de los momentos más poderosos de la conferencia, las trabajadoras domésticas migrantes y las trabajadoras domésticas afrodescendientes compartieron sus estrategias durante un panel sobre igualdad racial y, en el proceso, “restauraron la dignidad de regreso a ellas mismas y al trabajo que hacen”, dice Adriana Paz, coordinadora regional de la IDWF América Latina.
“La mayoría de las trabajadoras domésticas trabajan en condiciones de esclavitud modernas sin que les paguen, sino que simplemente les proporcionan pensión y habitación, al igual que en tiempos de esclavitud”, dice Paz, quien participó en la conferencia. “Además de esta falta de derechos y libertades, las trabajadoras domésticas afrodescendientes se enfrentan a la violencia estructural infligida por la intersección de su raza, clase y género”.
En Brasil, el 70 por ciento de las trabajadoras domésticas son afrodescendientes, al igual que la mayoría de las trabajadoras domésticas en Colombia, que a menudo también son migrantes internas y se trasladan de las áreas rurales a las grandes ciudades para obtener un empleo.

Pasos para garantizar que Brasil aplique el estándar del trabajador doméstico

La ratificación por Brasil de la Convención de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) 189 sobre los derechos de los trabajadores domésticos a principios de este año llevó a discusiones sobre cómo los trabajadores domésticos brasileños podrían garantizar que el gobierno cumpla con la convención. Las trabajadoras domésticas de los países que han ratificado el Convenio 189 dicen que el primer paso es impulsar la creación de organizaciones de empleadores para que los trabajadores domésticos tengan un empleador colectivo con quien negociar los contratos. La aplicación de los derechos de las trabajadoras domésticas es difícil en Brasil porque la Constitución no permite a las autoridades “inspeccionar” las viviendas privadas, un desafío que las trabajadoras domésticas argentinas dicen que abordaron mediante el envío de camionetas móviles en los barrios donde encuentran empleadores con trabajadoras domésticas. Desde las camionetas, el personal del sindicato y los representantes del ministerio de trabajo discuten con los empleadores sobre cómo formalizar a los trabajadores y tienen papeleo listo para los empleadores y materiales específicos para los trabajadores domésticos también.
Los participantes de la conferencia también participaron en un taller del Centro de Solidaridad sobre la próxima Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), donde representantes de sindicatos, empleadores y gobiernos negociarán un proyecto de convención sobre la violencia de género en el trabajo . Cinco trabajadoras domésticas de América Latina asistirán a la ILC del 28 de mayo al 8 de junio, todas ellas activas en la campaña internacional para la aprobación del Convenio 189 en 2011 . Los trabajadores domésticos en las regiones de África, Asia y Europa celebraron conferencias regionales a principios de este año.

Fuente: https://www.solidaritycenter.org/racial‐equality‐tops‐domestic‐workers‐conference‐inbrazil/ (Texto original en Inglés)

07 al 14 de Mayo, 2018

A partir de la Conferencia Continental de las Américas y el Caribe de la FITH celebrada en Brasil, líderes de organizaciones afiliadas a CONLACTRAHO y FITH, se despiden para continuar con sus luchas locales, nacionales e internacionales en pro del sector.

En la semana del 7 al 14 de Mayo, cabe destacar:

UPACP lanzó una campaña para la formalización del empleo: https://www.youtube.com/watch?v=hyB4SoulMJM

La AFIP pidió a 650,000 personas que se “blanqueen” a las empleadas domésticas, 13 de mayo: https://www.infobae.com/economia/2018/05/13/la-afip-pidio-a-650-000-personas-que-se-blanqueen-a-las-empleadas-domesticas/

En Perú, el 14 de mayo 2018 se aprobó por unanimidad/mayoría en la Comisión de Relaciones Exteriores el dictamen del Convenio 189 en conformidad con el artículo 107 de la Constitución política del Perú.

Esto es un paso más en siete años de lucha de la red organizaciones de trabajadoras del hogar en Perú: FENTRAHOGARP, SINTRAHOGARP, IPROFOTH, SINTTRAHOL, CCTH que se sigue organizando para trabajar con más fuerza.

“Tenemos fe que lo vamos a lograr gracias a todas las organizaciones de América Latina y el Perú.” Ernestina Ochoa, Vice-Presidenta de la FITH y Representante de la región

http://www.congreso.gob.pe/index.php?K=263&id=11116/noticias/AGENDA-PARLAMENTARIA-14-DE-MAYO#.WvoZ89MvyuU

También en Perú, se celebró un encuentro feminista de mujeres Afroperuanas donde María de los Ángeles habla sobre la situación de las trabajadoras del hogar afrodescendientes en Perú.

Fuente: http://idwfed.org/es/actividades/las-americas

Fotos del Seminario “Fortalecimiento de las organizaciones de trabajador@s doméstic@s para la promoción y respeto de sus derechos fundamentales y el conocimiento y manejo de los mecanismos de control de la OIT”

Del 4 al 7 de diciembre de 2017, Argentina fue sede del seminario “Fortalecimiento de las organizaciones de trabajador@s doméstic@s para la promoción y respeto de sus derechos fundamentales y el conocimiento y manejo de los mecanismos de control de la OIT”

Día 1:

Día 2:

Día 3:

Día 4:

Testimonios de las participantes del Seminario “Fortalecimiento de las organizaciones de trabajador@s doméstic@s para la promoción y respeto de sus derechos fundamentales y el conocimiento y manejo de los mecanismos de control de la OIT”

Realizado del 4 al 7 de diciembre de 2017, en Buenos Aires, Argentina

Guía para trabajadoras domésticas y empleadores

Les compartimos el gran trabajo realizado por OIT Argentina UPACP Y SACRA (empleadores)

Argentina: Seminario Regional - Fortalecimiento de las organizaciones de Trabajadoras del Hogar

Encuentro de mujeres trabajadoras del hogar en Argentina con el fin de fortalecer la voz, visibilidad y las organizaciones de mujeres trabajadoras del hogar en América Latina.

Este taller ha sido organizado por UPACP junto con ACTRAV, CSA, INWORK, FITH y OIT y cuenta con la participación de líderes representantes de organizaciones de trabajador@s afiliadas a la FITH y CONLACTRAHO en América Latina, Caribe y Norteamérica.

En esta imagen, compañeras de Argentina y Uruguay comparten sus experiencias en negociación colectiva y las estrategias de cómo lo lograron.

Trabajo en grupos: compañeras presentan análisis colectivo sobre las oportunidades, riesgos, fortalezas y debilidades.

Representantes de República Dominicana

Seminario “Fortalecimiento de las organizaciones de trabajador@s doméstic@s para la promoción y respeto de sus derechos fundamentales y el conocimiento y manejo de los mecanismos de control de la OIT”.

Del 4 al 7 de diciembre de 2017, Argentina fue sede del seminario “Fortalecimiento de las organizaciones de trabajador@s doméstic@s para la promoción y respeto de sus derechos fundamentales y el conocimiento y manejo de los mecanismos de control de la OIT”.

El evento, realizado en el Hotel Regente de la Ciudad de Buenos Aires, contó con la participación de autoridades de la Organización Internacional del Trabajo y sus oficinas ACTRAV e INWORK, de la Federación Internacional de Trabajadores del Hogar (FITH) y de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA).

Organizado por la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) de la Argentina, con la coordinación logística de su secretaria de Actas y Organización, Juana del Carmen Brítez, y el apoyo de su Secretaria General, Lorenza Benítez de Gómez, el seminario reunió a trabajadoras domésticas de Argentina, Uruguay, Bolivia, Brasil, Chile, Perú, Paraguay, Colombia, México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana, Trinidad y Tobago, y Jamaica.

Durante cuatro días de trabajo, las participantes compartieron experiencias, fortalecieron los vínculos entre las organizaciones sindicales que representan en cada país y trazaron estrategias y planes de acción que les permitirán empoderarse para hacer respetar sus derechos laborales y fundamentales.

Seminario “Fortalecimiento de las organizaciones de trabajador@s doméstic@s para la promoción y respeto de sus derechos fundamentales y el conocimiento y manejo de los mecanismos de control de la OIT”.

Del 4 al 7 de diciembre de 2017, Argentina fue sede del seminario “Fortalecimiento de las organizaciones de trabajador@s doméstic@s para la promoción y respeto de sus derechos fundamentales y el conocimiento y manejo de los mecanismos de control de la OIT”.

El evento, realizado en el Hotel Regente de la Ciudad de Buenos Aires, contó con la participación de autoridades de la Organización Internacional del Trabajo y sus oficinas ACTRAV e INWORK, de la Federación Internacional de Trabajadores del Hogar (FITH) y de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA).

Organizado por la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) de la Argentina, con la coordinación logística de su secretaria de Actas y Organización, Juana del Carmen Brítez, y el apoyo de su Secretaria General, Lorenza Benítez de Gómez, el seminario reunió a trabajadoras domésticas de Argentina, Uruguay, Bolivia, Brasil, Chile, Perú, Paraguay, Colombia, México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana, Trinidad y Tobago, y Jamaica.

Durante cuatro días de trabajo, las participantes compartieron experiencias, fortalecieron los vínculos entre las organizaciones sindicales que representan en cada país y trazaron estrategias y planes de acción que les permitirán empoderarse para hacer respetar sus derechos laborales y fundamentales.

Ganadores del programa "Jóvenes Embajadores por un Mundo Libre de Trabajo Infantil y Trabajo Forzoso"

IV Conferencia Mundial Sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil
17 de Octubre de 2017

http://www.childlabour2017.org/es/recursos/novedades/ganadores-del-programa-jovenes-embajadores-por-un-mundo-libre-de-trabajo-infantil

GANADORES DEL PROGRAMA “JÓVENES EMBAJADORES POR UN MUNDO LIBRE DE TRABAJO INFANTIL Y TRABAJO FORZOSO”.

Tenemos el agrado de anunciar a los jóvenes seleccionados para participar de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil en carácter de embajadores por la juventud y agradecerles, desde ya, a todos aquellos que manifestaron su compromiso a favor de un mundo libre de trabajo infantil y trabajo forzoso y enviaron su ensayo, hayan sido elegidos o no.
Los representantes provinciales argentinos aún se encuentran en proceso de selección, por lo que serán comunicados a la brevedad.

En representación de América:

  • Adilene Pérez, de México.
  • Fabio Álvarez, de Venezuela.
  • Leo Vitor, de Brasil.

En representación de Asia:

  • Grace Kuncoro, de Indonesia.
  • Tejeshwi Nath Bhattarai, de Nepal.
  • Min Thu Kyaw, de Singapur.

En representación de Asia:

  • Ireen N’gandu, de Zambia.
  • Tombozafy Harmonie, de Madagascar.

En representación de Europa:

  • Bruno Goncalves, de Portugal.
  • Marie Lohrum, de Alemania.
  • Louise Mottier, de Francia.

IV Conferencia Mundial Sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil

IV Conferencia Mundial Sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil

Pablo Aimar participó de la campaña, ¡sumate vos también #PorLosNiños!
Millones de niños y niñas en todo el mundo se encuentran en condición de trabajo infantil.
Compartir información y ayudar a concientizar es una tarea muy importante en la que todos podemos colaborar. Participá difundiendo este vídeo y subiendo uno propio usando los hashtags #CLConf17 #NoAlTrabajoInfantil.
Podés conocer más sobre la IV Conferencia en www.childlabour2017.org.
¡Muchas gracias Pablo!
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación

https://www.facebook.com/mintrabajo/posts/10155698934682368

Final de la jornada del IV encuentro latino americano de trabajadoras del hogar en República Dominicana

14 de Octubre de 2017

Presentes: Haití, Venezuela, Argentina, Perú, Guatemala, Nicaragua. Dominicanas.
En representación de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares, UPACP, de Argentina : Juana del Carmen Britez, Secretaria de Actas y Coordinación y Gabriel Vazeilles.

IV encuentro latino americano de trabajadoras del hogar en República Dominicana

13 de octubre, segundo día de trabajo.

Presentes: Haití, Venezuela, Argentina, Perú, Guatemala, Nicaragua. Dominicanas.
En representación de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares, UPACP, de Argentina : Juana del Carmen Britez, Secretaria de Actas y Coordinación y Gabriel Vazeilles.

Primer día de IV Encuentro latino americano de trabajadoras del hogar en República Dominicana

Del 12 al 14 de Octubre de 2017

Presentes: Haití, Venezuela, Argentina, Perú, Guatemala, Nicaragua. Dominicanas.
En representación de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares, UPACP, de Argentina : Juana del Carmen Britez, Secretaria de Actas y Coordinación y Gabriel Vazeilles

https://www.facebook.com/juanadelcarmen.britez/videos/980539692087401/

Con las compañeras de NICARAGUA , GUATEMALA Y ARGENTINA UPACP EN REPUBLICA DOMINICANA EN EL IV ENCUENTRO DE TRABAJADORAS DOMÉSTICAS !!!!

El futuro del trabajo fue tema principal en reunión de ministros de G7 a la que asistió Director OIT

Septiembre de 2017

Los ministros de Trabajo y Empleo de los países del G7 se reunieron en Turín el 29 y 30 de septiembre para analizar el futuro del trabajo. Su declaración final “Para un mejor futuro del trabajo: caminos para la acción” fue “una declaración de intención fuerte de parte de los ministros dirigida a estimular la calidad y cantidad de los empleos y a favorecer sociedades y mercados laborales inclusivos”, señaló el Director General de la OIT, Guy Ryder.

El Director General de la OIT participó en la reunión de un día y medio con los ministros, incluyendo una sesión dedicada a la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo . El programa incluyó también un intercambio de opiniones con representantes de sindicatos y de empresas del G7.

“Me complació presentar a los ministros la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo, que ha sido establecida hace poco. Ellos expresaron un fuerte apoyo a esta iniciativa e indicaron un número de cuestiones que quisieran que la Comisión abordase”.

“Garantizar que las grandes transformaciones en curso configuren el mundo del trabajo de manera que se generen los empleos decentes que las personas desean y necesitan es sumamente importante para todo el mundo”, declaró Guy Ryder. El Director General de la OIT agregó que “los países del G7 se encuentran entre los que están a la vanguardia de cambios tecnológicos que llegan con la promesa de una vida mejor, pero que del mismo modo podrían causar que muchos trabajadores, mujeres y hombres, sean dejados atrás”.

“Las políticas acertadas y la participación activa de los interlocutores sociales pueden y deben configurar el cambio de manera que responda a las expectativas de la sociedad, en relación a una transición justa hacia modelos de crecimiento y de desarrollo inclusivos y sostenibles”.

OIT alerta sobre dimensiones del déficit de trabajo decente para jóvenes ALyC en encuentro en Argentina

en marco de preparativos para Conferencia Mundial sobre Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil.

Organización Internacional del Trabajo 26/09/2017

OIT alerta sobre dimensiones del déficit de trabajo decente para jóvenes ALyC en encuentro en Argentina en marco de preparativos para Conferencia Mundial sobre Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil

Más de 50 millones de jóvenes participan en un mercado laboral marcado por desempleo, informalidad y falta de oportunidades. Pese a eso, hay optimismo por el futuro, dice OIT. El tema se debatió en marco de preparativos para Conferencia Mundial que se realizará en noviembre en Argentina.

Buenos Aires – El desafío del trabajo decente para los jóvenes de América Latina y el Caribe está marcado por el desempleo y la informalidad que afectan en forma persistente a los 56 millones de personas entre 15 y 24 años en la fuerza laboral regional, destacó la OIT en una reunión realizada esta semana en la capital argentina.

Esos jóvenes trabajadores representan poco más de la mitad de los 108 millones de jóvenes de la región, destacó el especialista en empleo juvenil de OIT para América Latina y el Caribe, Guillermo Dema, al presentar un resumen de cuáles son las dimensiones de este desafío en el seminario “¿Qué funciona en las políticas para el empleo juvenil?”.

Entre los jóvenes que forman parte de la fuerza laboral, hay 7,8 millones que están desempleados, y 48,3 millones que si tienen un trabajo, aunque de este total son 27 millones los que están empleados en condiciones de informalidad, mientras que 30,4 millones no tienen ningún tipo de seguridad social.

La reunión convocada por OIT y el programa regional de la Unión Europea Eurosocial, contó con la participación de la Delegación de la UE en este país, así como del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de este país, y tuvo como objetivo intercambiar “Aprendizajes derivados de experiencias de América Latina y Europa”.

El encuentro fue realizado en el marco de los preparativos para la IV Conferencia Mundial para la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, que se llevará a cabo del 14 al 16 de noviembre en Buenos Aires, y que en esta oportunidad incluirá además el análisis y la discusión sobre el desafío que implica generar empleo de calidad para los jóvenes.

Siga el link para leer más—

Conferencia mundial sobre trabajo infantil

¿Querés participar de la IV Conferencia Mundial sobre Trabajo Infantil? Si tenés entre 18 y 24 años, presentá tu ensayo y podés tener la posibilidad de asistir becado/a.
Inscribite en www.childlabour2017.org/es/conferencia/registro


Cuaderno de apoyo preparado para el Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2016

Las trabajadoras del hogar remuneradas en el Cono Sur: lucha y superación de exclusiones históricas

Reunión regional de OIT/Cinterfor en Costa Rica

Finalizando la #43rct de la OIT/Cinterfor – ILO/Cinterfor llevada a cabo en San José, Costa Rica. En la que participó la escuela UPACP.

Palabras de cierre de Enrique Deibe, Director de la OIT/Cinterfor, Minor Rodríguez, Presidente Ejecutivo INA.

OIT UPACP - El Futuro del trabajo y los desafíos de la formación profesional: reunión regional de OIT/Cinterfor en Costa Rica

Promover el empleo, proteger a las personas

Superintendencia de Riesgos del Trabajo

#BibliotecaSRT
Julio de 2017

TRABAJO DECENTE E IGUALDAD DE GÉNERO en http://bit.ly/BiblSRT1010
(OIT)
Principales normas vigentes en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo en Argentina: http://bit.ly/NormLegVigSS
Biblioteca de la SRT: http://bit.ly/SRTbibliotec

Erradicar el trabajo infantil en el trabajo doméstico

Julio de 2017

ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL EN EL TRABAJO DOMÉSTICO Y PROTEGER A LOS JÓVENES TRABAJADORES CONTRA LAS CONDICIONES DE TRABAJO ABUSIVAS en http://bit.ly/BiblSRT193
Principales normas vigentes en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo en Argentina: http://bit.ly/NormLegVigSS

América Latina: Trabajadoras del hogar migrantes en América Latina

Junio 2017 — Español

El día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras del Hogar se celebra un movimiento que busca asegurar los derechos de esta mano de obra creciente pero generalmente oculta. La FITH y sus afiliados, junto con una red global de organizaciones que trabajan para la protección del trabajador del hogar migrante en América Latina unen sus esfuerzos y desarrollan diferentes acciones, servicios, investigaciones y recursos en sus esfuerzos para garantizar los derechos humanos de todo trabajador del hogar; independientemente de su nacionalidad o situación migratoria.

La migración interna y transfronteriza es significativa en América Latina y el trabajo del hogar y de cuidado es una fuente importante de empleo para los migrantes. La mayoría de los migrantes empleados en el servicio doméstico son mujeres que enfrentan mayor riesgo de explotación, discriminación, tráfico humano y abuso. Sus ganancias se encuentran entre las más bajas de todos los empleos y una proporción significativa vive por debajo de la línea de pobreza.

A pesar de la importante contribución que hacen los trabajadores del hogar migrantes a nuestras sociedades, la gran mayoría no se encuentra protegida y/o son indocumentados viviendo con miedo a la deportación. Estos temas deben ser abordados con diálogos, acciones y ajustes legislativos que apoyen la inclusión del todo migrante, inmigrante y refugiado al mercado laboral bajo marcos legales y protecciones sociales.

El día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras del Hogar se celebra un movimiento que busca asegurar los derechos de esta mano de obra creciente pero generalmente oculta. La FITH y sus afiliados, junto con una red global de organizaciones que trabajan para la protección del trabajador del hogar migrante en América Latina unen sus esfuerzos y desarrollan diferentes acciones, servicios, investigaciones y recursos en sus esfuerzos para garantizar los derechos humanos de todo trabajador del hogar; independientemente de su nacionalidad o situación migratoria.

Cabe destacar en la región:

  • Carmen Britez en la CIT 2017 presenta la aplicación móvil “Migración y Trabajo Doméstico” desarrollada por la OIT junto con la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (U.P.A.C.P.), Ministerio de Trabajo y grupos de trabajadores domésticos migrantes en Argentina. Relevante para cualquier trabajadora del hogar de la región. Descarga disponible en Google Play, mayor información:
    http://idwfed.org/es/recursos/migracion-y-trabajo-domestico

106ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo. (Seguimos trabajando)

Junio de 2017 – Construir un futuro con trabajo decente #CITrabajo

UPACP Presente.
Nos representan: Juana del Carmen Britez, Secretaria de Actas y Organización UPACP y la Dra. Marta Roncoroni, Directora General de Escuelas de capacitación de UPACP. Fotos Junto al embajador de Argentina MARCELO CIMA Y EL MINISTRO DE TRABAJO JORGE TRIACA.
Más información:
http://www.ilo.org/ilc/ILCSessions/106/daily-highlights/lang–es/index.htm

106ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo

Junio de 2017

UPACP Presente.
Nos representan: Juana del Carmen Britez, Secretaria de Actas y Organización UPACP (foto junto al Ministro Jorge Triaca) y la Dra. Marta Roncoroni, Directora General de Escuelas de capacitación de UPACP.

Juntos contra el trabajo infantil: Reunión de las Américas

23 de febrero de 2017

Este 22 y 23 de febrero el Ministerio participará de la Reunión de las Américas en la Usina del Arte. Este es un espacio preparatorio de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, un evento clave para encontrar soluciones y fortalecer la lucha mundial contra esta problemática.

Este año nuestro país será sede de la IV Conferencia y reunirá a representantes de la OIT, gobiernos, empresas, trabajadores y de la sociedad civil con el objetivo de intercambiar experiencias y articular políticas para que todos juntos erradiquemos el trabajo infantil y forzoso.

Taller preparatorio para la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación sostenida del trabajo infantil

13 de diciembre de 2016

Durante el taller, representantes de los organismos del Sistema de Naciones Unidas en Argentina compartieron visiones sobre los temas a tratarse en la Conferencia, con el objetivo de sensibilizar al MTEySS sobre el trabajo del Sistema de Naciones Unidas en Argentina.

Se realizó el primer diálogo multisectorial para trabajar sobre la lucha contra el trabajo infantil y el trabajo forzoso

14 de noviembre de 2016

En el marco del lanzamiento de la Alianza 8.7 a nivel global, la OIT en Argentina en conjunto con UNICEF, reunió a representantes del Ministerio de Trabajo, la UIA, la CGT, la CTA y la PROTEX. Estuvo presente el Secretario de Trabajo de Estados Unidos, quien aportó la mirada de su país respecto a estas problemáticas.

II Aniversario de la Iniciativa Regional de América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil

21 de octubre de 2016

La iniciativa regional y sus 27 países miembros ayudarán a alcanzar la Meta 8.7 de los ODS. La Meta 8.7 insta a los gobiernos a “tomar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas modernas de esclavitud y la trata de seres humanos, y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldado y, a más tardar en 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas”.

Alianza 8.7: Para un mundo libre de trabajo forzoso, esclavitud moderna, trata de personas y trabajo infantil

19 de septiembre de 2016

La Alianza mundial para erradicar el trabajo forzoso, la esclavitud moderna, la trata de seres humanos y el trabajo infantil será lanzada en la sede de la Fundación Ford en Nueva York en 21 de septiembre 2016 a las 19:00 GMT.

SE REALIZÓ LA 2ª REUNIÓN PLENARIA DE ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL

07 de septiembre de 2016

Se dieron a conocer los planes y objetivos en el corto y mediano plazo. Se destacaron la participación y compromiso asumido por las instituciones que conforman la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil y la colaboración de UNICEF y la OIT.

OIT en Seminario de trabajo infanto-adolescente

01 de septiembre de 2016

Gustavo Ponce, punto focal de trabajo infantil, realizó una presentación en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

En el marco del primer congreso internacional de la Unión de Trabajadores en la economía informal de Iberoamérica, Upacp presentó los siguientes trabajos:

Publicación de nuestro gremio

EL PASAPORTE SINDICAL ARGENTINA-PARAGUAY PARA LAS TRABAJADORAS DOMESTICAS MIGRANTES
Lorenza Benítez de Gómez, Secretaria General de la U.P.A.C.P., Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares
Juana del Carmen Britez, Secretaria de Actas y Organización de la U.P.A.C.P
Septiembre de 2016

Publicación de nuestro gremio en la Organización Internacional del Trabajo.

ACCIONES SINDICALES FRENTE AL TRABAJO INFANTIL DOMÉSTICO EN ARGENTINA
Lorenza Benítez de Gómez, y Juana del Carmen Britez, U.P.A.C.P, Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares-Argentina 2016

Publicación de nuestro gremio en la Organización Internacional del Trabajo.

EL PASAPORTE SINDICAL ARGENTINA-PARAGUAY PARA LAS TRABAJADORAS DOMESTICAS MIGRANTES
Lorenza Benítez de Gómez y Juana del Carmen Britez, U.P.A.C.P., Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares. Argentina Presentado en el Curso de OIT Estrategia sobre Migración Laboral para un sindicalismo más inclusivo Turín, octubre 2016

Publicación de nuestro gremio en la Organización Internacional del Trabajo.

LA ACCION SINDICAL FRENTE A LA INFORMALIDAD EN EL TRABAJO DEL HOGAR EN ARGENTINA
Lorenza Benítez de Gómez, Secretaria General de la UPACP, Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares Carlos Luis Brassesco, Asesor de la UPACP 2016

OIT

Se dictó en la OIT una norma (“Ley”) internacional para aplicar a los trabajadores del servicio doméstico en todos los países del mundo.

Historia de Juanita

El Trabajo Doméstico es una de las ocupaciones mas antiguas desempeñadas mayormente por mujeres.